domingo, 17 de febrero de 2013


JUÑUKUY MARKA (Reúnete pueblo)

Victor Villegas Arias, pampamaestro, poeta y gran lector, permanentemente edita en formato PDF, el boletín digital Juñukuy Marka (Reúnete pueblo), que ya va por la edición Nº 37. Un boletín que llega a determinados suscriptores, amigos, estudiosos de la cultura, poetas, artistas, en fin, gente ligada a la difusión de la cultura viva. Desde una postura más identitaria, terrígena, intercultural, y por eso, “contestataria”, en cada número ha puesto en tapete temas que instan al debate, con una agudeza y profundidad suigéneris, pese a la brevedad de los textos, que van desde reseñas, comentarios, citas, imágenes, etc. Los últimos números están dedicados a la Festividad de la Virgen de la Candelaria, con el título de ROSTROS EN LA FESTIVIDAD DE LA MAMITA CANDELARIA-PUNO. Los intersados pueden dirigirse a: el_katari@hotmail.com.

 
   
 

ROSTROS EN LA FESTIVIDAD DE LA MAMITA CANDELARIA-PUNO
 
Por Victor Villegas
 
Estos rostros no estuvieron en el lanzamiento de la festividad de la Virgen de la Candelaria, que se realizó en Palacio de Gobierno –el año pasado–. Y hoy tampoco estuvieron en la presentación, que lo efectuó el Ministerio de la Cultura –estuvo más vistoso y mejor presentado– en la avenida Javier Prado de la Capital de nuestro país.. El lanzamiento debe de hacerse desde la ciudad del Titiqaqa, desde el lugar donde se la venera –antes a la huaca del Puñuy Pampa– y cuyo centro ceremonial es el templo de los indígenas, las orillas del lago; es decir donde hoy se encuentra, y se venera a la Mamita de la Candelaria, divinidad mimetizada por los habitantes de estos lugares.  
Esto nos preocupa, porque en Lima no tuvo la expectativa que se esperaba acá, éstas son las carencias que tenemos a la falta de una propuesta de política cultural  en nuestro país, política cultural que debe tener en cuenta la diversidad, y, la heterogeneidad del Perú profundo, y no siempre desde el centralismo del poder criollo que lo define y lo decide todo. Las “subalternidades” tenemos opciones y alternativas coherentes y propias, entendiendo nuestras diversidades, nuestra fe, el de adentro, lo que el lingüista Alfredo Torero trato de entender “la tan varia geografía, la historia de  milenios, el hervor de culturas y las agudas tensiones sociales que hacen del Perú países mil” (Testimonio y lectura sobre José María Arguedas). ¿Necesitamos una Política cultural? Sí, con una construcción colectiva de muchos actores.
Estos rostros  han creado una cultura,  un paradigma humano, donde se comprende el universo de lo simbólico, de los sentidos y las significaciones. Hoy es su lucha con la cultura hegemónica, la cultura blanca y capitalista; y no de los colores, ni de los cobrizos. Vivimos la cultura del mercado, la exclusión o “rostros primitivos” en el armario de la modernidad.
Son Rostros de raíz profunda que veneran, danzan a la divinidad de la ciudad del Titiqaqa. Sólo se pide vivir en armonía  con la naturaleza. Las lluvias necesarias para las aynoqas y surcos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario