viernes, 20 de julio de 2012



Aniversario de la I.E.S. Técnico Industrial “PERÚ-BIRF” de Juli.



Por Luis Pacho

La Institución Educativa Secundaria Técnico Industrial “PERÚ-BIRF”, ubicada en el distrito de Juli, provincia de Chucuito y departamento de Puno, está de aniversario. Fue creada un 30 de abril de 1980 bajo la Resolución Ministerial Nº 0466-80-ED con la denominación de “CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA “JULI” del Proyecto PERÚ-BIRF; en razón a que, en noviembre de 1973, el Gobierno peruano y el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF) de Alemania, suscribieron un convenio para la construcción, equipamiento, capacitación docente y puesta en funcionamiento de 38 centros educativos a nivel nacional. Sin embargo, la inauguración oficial se realizó con posterioridad al inicio de las labores escolares, que tuvo lugar precisamente un 21 de julio de 1980. Y año tras año, en esta fecha, se celebra y recuerda el aniversario de nuestra Institución Educativa, alma mater de la educación técnica de Juli. Cabe recordar que, una de las razones para que esta parte del departamento fuera escogido para que se creara una Institución Educativa de esta naturaleza, según expresa la resolución de creación y funcionamiento, fue porque, Juli en otrora fue universidad colonial para la educación de los indígenas y uno de los pueblos de mayor progreso e importancia del departamento.

En estos 32 años al servicio de la educación peruana, nuestra institución se ha ganado un indudable prestigio gracias al trabajo tesonero de la plana directiva, docente, trabajadores administrativos, de servicio, padres de familia y, sobre todo de nuestros estudiantes actuales y de aquellos que han egresado año tras año. Sobre todo, son ellos quienes hoy por hoy prestigian a Juli y al departamento de Puno. Bastaría mencionar por ejemplo que, una de las personalidades de reconocida trayectoria profesional, docente universitario y actual alcalde de la provincia Chucuito Juli, Ingº Juan Aguilar Olivera, (para orgullo de la comunidad educativa perubiana), es egresado de esta Institución Educativa.

En esta fecha, mucho habría qué decir de esta institución educativa que brinda educación en las áreas de humanidades y áreas técnicas. De esta última, destacamos las especialidades de Carpintería, Mecánica de producción, Textil, Industria alimentaria y Mecánica automotriz.

¡Feliz y reflexivo aniversario, I.E.S. Técnico Industrial “PERÚ-BIRF” de Juli!


ALGUNAS IMÁGENES DE LAS ACTIVIDADES - 2012

 Estudiantes en plena formación en el patio de honor.

Frontis de la IES.

Justo Prudencio Paredes Barriga, Director.

 Inauguración de los Juegos deportivos internos 2012 en la plaza de armas de Juli.
Estudiantes del 5º “A”, posando antes de la competencia deportiva.


El Ingº Juan Aguilar, Alcalde de Chucuito - Juli, inaugurando los juegos deportivos perubianos 2012.


 Degustando un fiambre, luego de la intensa competencia deportiva.

 Escolta de señoritas estudiantes en plena formación.

 El Ingº Juan Aguilar, Alcalde de Chucuito - Juli, develando el estandarte de la banda escolar que lleva su nombre.



Emotivo discurso del Ingº Juan Aguilar, Alcalde de la provincia de Chcuito y ex–alumno de nuestra Institución Educativa, en la entrega de instrumentos musicales.

Plana directiva, docente, administrativa y APAFA, posando para el lente del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario