JUÑUKUY MARKA (Reúnete pueblo)
Victor Villegas Arias, pampamaestro, poeta y gran lector, permanentemente edita en formato PDF, el boletín digital Juñukuy Marka (Reúnete pueblo), que ya va por la edición Nº 37. Un boletín que llega a determinados suscriptores, amigos, estudiosos de la cultura, poetas, artistas, en fin, gente ligada a la difusión de la cultura viva. Desde una postura más identitaria, terrígena, intercultural, y por eso, “contestataria”, en cada número ha puesto en tapete temas que instan al debate, con una agudeza y profundidad suigéneris, pese a la brevedad de los textos, que van desde reseñas, comentarios, citas, imágenes, etc. Los últimos números están dedicados a la Festividad de la Virgen de la Candelaria, con el título de ROSTROS EN LA FESTIVIDAD DE LA MAMITA CANDELARIA-PUNO. Los intersados pueden dirigirse a:
el_katari@hotmail.com.
ROSTROS EN LA FESTIVIDAD DE
LA MAMITA CANDELARIA-PUNO
Estos rostros no estuvieron en el lanzamiento de la
festividad de la Virgen de la Candelaria, que se realizó en Palacio de Gobierno
–el año pasado–. Y hoy tampoco estuvieron en la presentación, que lo efectuó el
Ministerio de la Cultura –estuvo más vistoso y mejor presentado– en la avenida
Javier Prado de la Capital de nuestro país.. El lanzamiento debe de hacerse
desde la ciudad del Titiqaqa, desde el lugar donde se la venera –antes a la
huaca del Puñuy Pampa– y cuyo centro
ceremonial es el templo de los indígenas, las orillas del lago; es decir donde
hoy se encuentra, y se venera a la Mamita de la Candelaria, divinidad
mimetizada por los habitantes de estos lugares.
Esto nos preocupa, porque en Lima no tuvo la expectativa
que se esperaba acá, éstas son las carencias que tenemos a la falta de una
propuesta de política cultural en
nuestro país, política cultural que debe tener en cuenta la diversidad, y, la
heterogeneidad del Perú profundo, y no siempre desde el centralismo del poder
criollo que lo define y lo decide todo. Las “subalternidades” tenemos opciones
y alternativas coherentes y propias, entendiendo nuestras diversidades, nuestra
fe, el de adentro, lo que el lingüista Alfredo Torero trato de entender “la tan
varia geografía, la historia de
milenios, el hervor de culturas y las agudas tensiones sociales que
hacen del Perú países mil” (Testimonio y lectura sobre José María Arguedas).
¿Necesitamos una Política cultural? Sí, con una construcción colectiva de
muchos actores.
Estos rostros han
creado una cultura, un paradigma humano,
donde se comprende el universo de lo simbólico, de los sentidos y las
significaciones. Hoy es su lucha con la cultura hegemónica, la cultura blanca y
capitalista; y no de los colores, ni de los cobrizos. Vivimos la cultura del
mercado, la exclusión o “rostros primitivos” en el armario de la modernidad.
Son Rostros de raíz profunda que veneran, danzan a la
divinidad de la ciudad del Titiqaqa. Sólo se pide vivir en armonía con la naturaleza. Las lluvias necesarias
para las aynoqas y surcos.
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